Diccionario informático para premillennials

Explicaciones sin tecnicismos y a partir de la experiencia anterior a Internet.

Un primer paso hacia una mejor comprensión.

Este diccionario se va completando y actualizando de forma permanente. ¿Quieres proponer alguna entrada? ¿Tienes alguna sugerencia o comentario?

Escribe a diccionario@premillennial.net

Para profundizar en algún término o tener una visión más completa sobre algún tema es conveniente visitar los diccionarios y espacios web que me han servido de fuentes, a cuyos autores expreso mi agradecimiento.

Asegúrate primero de que tienes claros estos términos:

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V W  X  Y  Z

A

acceso directo

Una utilidad que nos permite acceder de forma rápida y cómoda a nuestros contenidos.

Por lo general es un icono, una imagen, que tiene un enlace asociado: ahí no se encuentra el contenido propiamente dicho, pero al abrirlo envía una señal al programa para que se abra sin tener que ir a buscarlo. Lo lógico, por tanto, es que los pongamos en el sitio más accesible, el escritorio. 

El contenido puede ser de cualquier tipo: un programa, sitio web, archivo, aplicación, recurso o cualquier otro objeto o espacio digital.

¿Quieres saber cómo se crea un acceso directo? Pulsa aquí.

antivirus

(ver virus) Es un programa o aplicación diseñado para prevenir ataques de virus informáticos en nuestro dispositivo. Su función es detectarlos, neutralizarlos y eliminarlos. Es importante que se actualice automáticamente para poder ser efectivo, ya que las amenazas son permanentes, múltiples y renovadas.

Para conocer las diferencias entre antivirus, cortafuegos y anti-spyware visitar «Antivirus, firewall y anti-spyware: un tridente de seguridad imprescindible» de la web Gadae Netweb.

aplicación informática

(application, app) (Ver software de aplicación). El término «aplicación» (o app, abreviatura de application) se ha convertido en palabra de uso cotidiano desde la popularización de herramientas de software para móviles. Esto ha hecho que a menudo se le identifique con un «programa que instalamos en el móvil para que nos dé un servicio determinado». Sin embargo abarca mucho más que eso; abarca, de hecho, prácticamente la totalidad de lo que utilizamos a diario en nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo, desde los navegadores web hasta los editores de imágenes.

De aquí se deduce que algunas aplicaciones van integradas o empaquetadas en el ordenador (en el software de sistema) y otras se pueden instalar por separado.

Las compañías del sector informático desarrollan a menudo sus propias aplicaciones para ser utilizadas únicamente en determinados dispositivos, como una forma de potenciar sus capacidades y, por tanto, su atractivo comercial; a estas aplicaciones, que no están pensadas para un público general, se les llama aplicaciones verticales.

Pero hay otras más generales, ideadas por start-ups o programadores y creadores particulares, pensadas normalmente para mejorar programas de uso extendido, resolver problemas cotidianos o facilitar actividades, en cuyo caso lo más lógico es que se hagan lo más versátiles y manejables posible para llegar al mayor número de usuarios. A estas se las conoce como aplicaciones horizontales. Muchas de ellas se ofrecen de forma gratuita, ya sea por generosidad (a los apasionados de la tecnología les encanta crear sus propios programas y ofrecer facilidades a los demás) o como táctica comercial.

– aplicación móvil

Aplicación creada específicamente para ser utilizada en dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, videoconsolas, cámaras, etc.).

Las aplicaciones específicas para teléfonos móviles son las más populares, ya que son las más manejables (casi todos llevamos un móvil en el bolsillo o en el bolso) y estos dispositivos han tenido un avance vertiginoso en los últimos años. Cualquier particular, empresa o institución puede crear una app con relativa sencillez para usos determinados.

El resto, las que están pensadas como servicio comercial, tienen varias formas de obtener beneficios; aunque las hay completamente gratis (o dicho de otra manera, nosotros les damos gratis nuestros datos), la mayoría tienen una versión «gratuita» a cambio de poner publicidad y una versión de pago para quitar esa publicidad o que ofrece más funciones.

archivo

(fichero) En general «archivo» y «fichero» se utilizan indistintamente. Pero, por ejemplo, si estamos tratando con compresores (programas que comprimen datos), se suele entender que varios ficheros originales se comprimen y se empaquetan en un archivo.

B

back up

(copia de seguridad) Sabemos de su importancia, pero nunca lo tenemos presente como merece: si queremos conservar nuestros datos, los que sean, documentos, fotos, trabajos… tenemos que hacer copias de seguridad regularmente, sobre todo cuando nuestro trabajo depende de ello. Actualmente hay muchas opciones y conviene utilizar más de una. Desde discos externos hasta ordenadores conectados remotamente al nuestro que van almacenando la información, pasando por almacenamiento en la nube.

blog

(webblogBlog es una abreviatura de weblog (web + log), que es una especie de registro, un cuaderno de bitácora en línea.

Con esta idea nació este tipo de sitio virtual: a modo de diario de experiencias e intereses personales que quedan registradas y se muestran al público en orden cronológico (de más actual a menos). Además permite la interacción de los visitantes o receptores. Como todo en las Nuevas Tecnologías, ha evolucionado rápidamente y se ha diversificado mucho. Actualmente ha cobrado mucha importancia a la hora de tener un perfil en Internet, es decir, de tener presencia, ganar prestigio y crear una marca propia; por eso la mayoría de empresas y emprendedores tienen un blog para mostrar un lado más personal o desarrollar temas relacionados con el producto o servicio; también hay gente que gana mucho dinero directamente a través de un blog, aunque no es lo habitual.

¿Los contenidos? Pues van desde algo similar a un club de aficionados hasta un encuentro entre profesionales, o puede ser tal vez un punto de encuentro más espontáneo donde intercambiar opiniones, sensaciones y experiencias, o también algo más expuesto en línea a la tendencia actual: una persona que se «destapa» al mundo en una inercia en la que resulta difícil diferenciar la exposición íntima de la campaña publicitaria, suponiendo que sean cosas distintas.

En el blog de Hotmart https://blog.hotmart.com/es/tipos-de-blog/, Ana Codeglia distingue cuatro tipos: profesional, personal y corporativo (según la intencionalidad) y de un nicho específico, es decir, sobre un tema en particular: tecnología, salud, gastronomía, gimnasia…

También hay blogs que utilizan un medio determinado de forma exclusiva o predominante: un fotolog (o fotoblog) es básicamente un “álbum” de fotos, un videoblog (o vlog) una recopilación de vídeos, audioblog pues eso, audios… También los hay de noticias (newsblog), educativos (edublog) y un largo etc.

Como es habitual en el entorno digital, no dejan de aparecer variantes con sus respectivos nuevos nombres (neologismos) y también nuevos usos o conceptos:

moblog Fusión de las palabras “mobile” y “blog”. Más que un tipo de blog consiste en la adaptación de cualquier contenido a dispositivos móviles para permitir que se pueda acceder a su contenido y publicar desde cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar (https://lahistoriadelblog.wordpress.com/tipos/moblog/).

tumbleblog Un tumblelog o tlog es un tipo de blog en el que no hay una temática concreta y el autor va publicando entradas sobre cualquier cuestión y con cualquier medio, como enlaces, fotografías, comentarios, etc., normalmente relacionado con la actualidad de lo que circula por la red. Así empezaron, en realidad, los blogs, por lo que se recupera de algún modo el espírtu inicial. Ejemplo: Tumbrl (http://www.tumblr.com/).

microblog El microblogging o nanoblogging tiene un concepto minimalista, consiste en publicaciones de no más de 140 caracteres en las que se da a conocer algún texto breve y se pueden incluir enlaces. Twitter (http://twitter.com/) era el ejemplo más conocido hasta que decidió aumentar el número de caracteres a 280.

bluetooth

Sistema para conectarse sin cables ni alambres entre pequeños dispositivos utilizando una radiofrecuencia. Como el hermano pequeño del Wifi. Se utiliza para elementos que necesitan poca capacidad y están próximos entre sí, de modo que pueden interactuar; algunos ejemplos: los auriculares o el ratón inalámbricos, el manos libres del coche, la impresora que controlamos sin cable desde el ordenador…

C

chat

To chat es en inglés charlar, hablar de forma distendida. En la red sigue siendo lo mismo pero a distancia: cuando existe la posibilidad de conversar en tiempo real con otras personas es gracias a un programa de software de red que ofrece un servicio de chat; los primeros eran por medio del teclado, con el intercambio de textos cortos; ahora se puede hacer además por reconocimiento de voz y también por vídeo con una o varias personas; los programas de chat más avanzados permiten también el intercambio de archivos como imágenes o documentos. Se ha generalizado el neologismo chatear.

Los servicios de chat tal como se concibieron ya han sido en general relegados por otras plataformas que amplían sus funcionalidades y los integran en servicios más amplios.

cibernética

Probablemente, una de las primeras imágenes que nos venga a la mente al escuchar esta palabra sea la de un humanoide, un robot con forma humana. Y está bien traído, porque es lo que mejor representa visualmente en qué consiste la cibernética, aunque naturalmente sea mucho más amplio y mucho más complejo que eso.

Los humanos (y el resto de los seres vivos) compartimos con las máquinas sistemas de control y formas de comunicación. El ser humano ha dedicado y dedicará mucha imaginación y mucho tiempo a estudiar la forma de fabricar ordenadores que se parezcan cada vez más a nosotros; mejor dicho, que «sean» cada vez más como nosotros. Dada la composición de unos (los humanos) y otras (las máquinas), los científicos estudian la forma de que los sistemas electrónicos y mecánicos funcionen (respondan, reaccionen) de forma similar a como lo haría un ser vivo, es decir, con «naturalidad» y de forma amigable, tanto racional como instintivamente, adaptables a circunstancias cambiantes y relativas, ya sean internas o externas… y que al mismo tiempo sean artilugios capaces de hacer cálculos y operaciones complicados en el menor tiempo posible; en realidad, y esta es la paradoja, cuanto más perfectas y capaces sean como artificios, más «humanas» se harán (nos imitarán mejor). Es fácil pensar que llegará un día en que no se podrá diferenciar a una persona de un humanoide.

Paralelamente no hay que olvidar los múltiples debates y cuestionamientos que suscita esta evolución: la rebelión de las máquinas, la idiotización humana, el alejamiento y destrucción de la naturaleza, los factores no predecibles, y una larga lista de incertidumbres. Todo esto tiene un enorme impacto cultural, estos temas se vienen tratando desde hace mucho tiempo en la literatura y se han llevado al cine con mayor o menor capacidad de predicción y mejor o peor fortuna artística. Y ademas es sabido que en ocasiones la ficción ha contribuido de forma muy importante a estimular el avance científico.

configurar

Esta palabra naturalmente ya era muy importante antes de los ordenadores: significa «dar forma a algo», y en este contexto de la informática sería «dar forma», o mejor «adaptar» el aspecto y las funciones de un programa o software a nuestro dispositivo (ordenador, móvil, tablet…) para que pueda ser utilizado por él.

En definitiva le damos las órdenes para que, dentro de las características que tenga y las posibilidades que ofrezca, actúe de la forma que más nos convenga.

Con los primeros ordenadores y hasta no hace mucho podía ser algo complejo, pero actualmente se ha allanado bastante el camino. La mayoría de productos del mercado son compatibles con la mayoría de dispositivos; y además lo habitual es que la web del ofertor reconozca nuestro sistema y solicite las actualizaciones necesarias automáticamente.

Cada empresa crea sus sistemas operativos e intenta imponerse en el mercado, pero, por otro lado, si un particular o empresa crea un producto digital, querrá que se pueda utilizar, al menos, en los sistemas más extendidos (por ejemplo, aunque hay numerosos sistemas operativos móviles, dos de ellos, Android e IOs se llevan la palma, así que si creas una aplicación te preocuparás de que sea compatible, es decir, que se pueda utilizar con móviles de, por lo menos, estos dos sistemas mayoritarios). 

Esta competencia por el mercado a hecho que existan numerosos formatos (por ejemplo de texto, imagen o vídeo, cada uno con sus características) y sus respectivos programas para reproducirlos. Actualmente muchos son compatibles entre sí y, cuando alguno no lo es, hay multitud de programas que los convierten de un formato a otro.

Un aspecto de la configuración es la posibilidad de adaptar algunas funciones a nuestro gusto o necesidades específicas. Esto podrá hacerse durante el mismo proceso de instalación o a posteriori, una vez instalado en el dispositivo. 

cortafuegos

(firewall) Otra idea sacada de la realidad común que se utiliza figurativamente para definir una herramienta digital; lo cierto es que, en la línea de lo que hacen estos programas, una vacuna sería una imagen más adecuada, aunque tendría menos fuerza y sería menos atractiva que la de un cortafuegos.

Cuando nos conectamos a internet estamos expuestos a todo tipo de incursiones externas no autorizadas. Algunas pueden ser inofensivas, aunque pueden retardar la navegación y llenarnos el ordenador de chatarra; otras pueden ser altamente nocivas y hasta dejarnos el ordenador inutilizado o con la puerta abierta de par en par. Los llamados cortafuegos son programas que, una vez instalados en nuestro ordenador, nos protegen de esas incursiones o, según el tipo de amenaza y según cómo los hayamos configurado, nos avisan de cualquier actividad sospechosa. Como las amenazas son variadas y se renuevan constantemente, estos programas tienen que estar siempre actualizados.

Es recomendable visitar la web «Antivirus, firewall y anti-spyware: un tridente de seguridad imprescindible» (Gadae Netweb).

D

dispositivo tecnológico

Cualquier utensilio o aparato electrónico que utilizamos para acceder a servicios u ofertas digitales: ordenador, laptop, móvil, tablet… Todos ellos se componen básicamente de hardware y software.

Los dispositivos tecnológicos tienen una parte física, «dura» (hardware), la maquinaria propiamente dicha y parte tangible, en la que se instala la parte «blanda» (software), que es la parte que nosotros manipulamos y se compone de los programas, reglas informáticas, aplicaciones, instrucciones y rutinas necesarias para poder trabajar: la parte que nosotros vemos y transformamos a través del dispositivo, sin tener acceso físico directo.

E

extensión (de archivo)

Tal vez recuerdes cuando los archivos llevaban después del nombre un punto y unas letras (.doc, .wmv, .sys…). Esto nos indicaba el formato del objeto.

En los sistemas actuales ya no se ve la extensión, no se exterioriza, pero en realidad sigue estando ahí. Podemos hablar de extensiones o tipos de documento (.doc, .odt, .txt…), extensiones de imagen (.jpg, .bmp, .gif…), extensiones de audio (.mp3, .wav, .ogg…) o extensiones de vídeo (.flv, .mpeg, .wmv, .avi…). También están los relacionados con la programación informática, pero esos mejor no tocarlos (.dll, .ins, sys…).

Para averiguar la extensión o tipo de archivo y otras informaciones normalmente basta con poner el marcador (la flecha o señal que controlamos con el ratón) encima del archivo sin hacer nada hasta que se abre una ventanita; o podemos marcarlo con el ratón, pulsar el botón derecho del ratón y darle a Propiedades.

F

FAQ

FAQ (Frequently Asked Questions, Preguntas más frecuentes). Cuando probamos por primera vez un programa o producto digital cualquiera, y aunque leamos o escuchemos todas las explicaciones del tutorial que suele acompañarlo, es normal que haya una serie de dudas recurrentes.

Los desarrolladores, para facilitarnos las cosas y, sin duda, también para evitar tener que responder lo mismo muchas veces, incluyen al final de las instrucciones una lista con todas esas preguntas previsibles.

Siempre se pueden prever algunas preguntas, nadie conoce el producto como quien lo ha hecho, pero finalmente son los primeros usuarios los que van dando las pistas de cuáles serán las preguntas más frecuentes y experimentan algunas disfunciones y reacciones no previstas, que en definitiva sirven a su vez para mejorar el producto o servicio.

fichero (ver archivo)

firewall (ver cortafuegos)

freeware

(de free software, software gratuito) Las peculiaridades de internet y del mundo digital hacen que sea corriente ofrecer software de forma gratuita, tanto por parte de personas individuales como de empresas.

Las razones son múltiples: hay quien regala una herramienta, programa o producto por puro altruismo (hay muchos ejemplos de personas que lo hacen desinteresadamente o como aprendizaje o reto personal), quien lo hace para darse a conocer o para hacer un estudio de mercado o probar un producto o estrategia; y están por otro lado las ofertas de herramientas que nos harán falta para disfrutar de otros productos; hasta la estrategia comercial de crear hábito o dependencia de un producto que más tarde será de pago, sea total o parcialmente (ver shareware).

También es habitual ofrecer licencias de uso gratuitas para uso particular, no comercial, pero de pago para empresas y sociedades o si se le va a sacar un rendimiento económico.

G

generación

Antes las generaciones no tenían nombre. Estaba el nene y la nena, el papa y la mama, los abus o yayos… La generación de posguerra, con esfuerzo y tesón fue conquistando una vida mejor, mucho mejor, para sus hijos, aparecieron más opciones de ocio y más comodidades. Si se podía, los hijos heredaban el oficio de sus padres; o con el tiempo y la mejora de la calidad de vida, se mandaba a los hijos a una formación profesional o a la universidad. Pero en esencia la vida no era tan distinta de una generación a otra: se compartía la radio o la tele, se hacían reuniones familiares los fines de semana… y se aspiraba a un pisito, un utilitario y unas vacaciones en verano.

Ahora las generaciones son cada vez más cortas y cada una tiene su identidad (aunque, por supuesto, es algo enormemente potenciado y hasta forzado por intereses comerciales). Siempre ha habido diferencias de una generción a otra y, más que nada, necesidad de diferenciarse. Pero los cambios son ahora mucho más rápidos y la vida está mucho más condicionada por los adelantos tecnológicos.

Generación X: Es la primera generación que, siendo aún jóvenes y con mucho tiempo activo por delante, vive la transición de la era analógica a la digital. Aunque no hay fechas definidas y depende mucho del entorno en que se ha crecido, abarca a las personas nacidas más o menos entre 1965 y 1979.

Hemos vivido los primeros PCs de escritorio, aquellos mamotretos, el inicio de internet, que te dejaba sin línea de teléfono, y los primeros (lentos) cambios en el mundo laboral de camino a la digitalización. Algunos pocos son entusiastas de los nuevos medios y han adaptado su vida a los constantes cambios; otros pocos son muy reacios y no quieren saber de nada que altere su vida como la conocía antes; la mayoría nos vamos adaptando sobre la marcha y vamos aprendiendo con más o menos prisa o necesidad según las circunstancias.

Conservamos la memoria y el goce de las cosas de antes, pero también utilizamos lo que nos aporta nuevas opciones de comunicación, trabajo y disfrute del tiempo. Nuestra generación da paso a la Generación Y.

Generación Y: son los conocidos como millennials o milenarios. Un millennial es una persona que no necesita este diccionario. No porque ya lo sepa todo, si no porque ha crecido con ello y no necesita planteárselo, del mismo modo que los pertenecientes a la generación anterior, la mayoría en cualquier caso, no nos preguntábamos cómo funciona la máquina del millón o el coche, simplemente los utilizábamos porque habíamos crecido con ellos y eran las herramientas disponibles en aquel momento.

El caso es que, tal como van las cosas actualmente, ya se están quedando «viejunos»: son los (todavía relativamente) jóvenes nacidos entre 1980 y 1995; no han tenido una infancia muy tecnológica, pero se han educado y han madurado ya con los nuevos medios y la mayoría no se imagina pasar un día en el campo o en la playa sin estar conectados.

Lo de millennial es por el cambio de milenio, son los actuales consumidores por excelencia porque no quieren prescindir de los avances de su época (lo cual es natural), ya están formando sus propias familias (aunque se están haciendo de rogar) y están al corriente de las novedades tecnológicas y transmiten esa “normalidad digital” a la siguiente generación:

Generación Z Son los centennial (centúricos), es decir, la generación posmillennial o posmilénica. Hay confusión y diferencias importantes a la hora de definir esta generación. A efectos de nuestro somero repaso se puede zanjar diciendo que serían los jóvenes nacidos en torno al cambio de siglo, cinco años arriba, cinco años abajo. Son los primeros auténticos nativos digitales. Crecen con internet y con las redes sociales como otros lo hicimos con el «Un, Dos, tres…», los payasos de la tele y las peliculas de aventuras de la tarde del sábado. Forman parte de su vida, por lo que, como es lógico, no entienden los debates y las críticas al mundo que les ha tocado vivir, el mundo que las generaciones anteriores hemos construido y ahora a menudo entendemos peor que ellos.

Es interesante la llamada de atención del blog “Magisterio” acerca de cómo esta generación ha crecido ya con las nuevas tecnologías, pero saben que no están recibiendo la educacion que necesitan; el titulo lo dice todo:  “Una generación digital pero con carencias tecnológicas”.

Las nuevas formas de emprendimiento, los horarios flexibles y el trabajo a distancia serán (son ya) realidades para esta generación. Al contrario de lo que se suele pensar, proporcionalmente muestran una importante conciencia social y un gran activismo: las nuevas herramientas también sirven para ayudar a los demás e implicarse socialmente, y ellos saben cómo utilizarlas. De ellas y ellos depende el rumbo que van a tomar las cosas en la próxima década.

Generación T Los benjamines, los nacidos desde 2010 hasta hoy. Exagerando un poco, para ellos no hay diferencia entre el mundo real y el virtual: se desenvuelven entre pantallas táctiles, están siempre conectados de un modo u otro (desde el vigilabebés hasta los juegos de ordenador).

Pertenecen a un mundo hiperconectado y global y, en la mayoría de los casos, están desvinculados de las referencias al pasado, tanto propio como común (juegos infantiles, historias familiares, formas de vida diferentes a la suya, referencias históricas locales…).

Si no se les enseña otra cosa, si no se les enfrenta con determinación al mundo tangible, para ellos solo contará lo inmediato y 100% controlable, y si se les lleva a un parque infantil no querrán mancharse las manos ni la ropa y no sabrán cómo «activar» el balancín o el columpio.

Fuentes:

https://www.iebschool.com/blog/nativos-digitales-digital-business/

http://www.teknlife.com/noticia/las-seis-generaciones-digitales-que-conviven-hoy-dia-en-nuestra-sociedad/

https://www.iberdrola.com/talento/generacion-x-y-z

gusano

(worm) La imagen sería la de gusanos que se reproducen rápidamente y van expándiéndose agazapadamente hasta colonizar todo el medio en el que se encuentran. Si son gusanos de compost para el huerto son una bendición, pero en informática son programas que actúan de forma similar a los virus informáticos y es una forma de describir o visualizar su manera de propagarse.

Su comportamiento es el de copiarse a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Puede consumir los recursos de la computadora y llegar a inhabilitar el sistema. Suele colarse en los dispositivos a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto. Un «síntoma» de que padecemos una proliferación de gusanos es cuando nuestro dispositivo funciona muy lentamente o algunas tareas no pueden ejecutarse.

H

hackear

Neologismo que viene del verbo inglés to hack y que significa «hacer tajos», «despedazar»; en sentido figurado, en el ámbito de los nuevos medios, se entiende como «piratear». Este término es similar en internet al delito de allanamiento virtual al que se puede unir el de robo, intimidación, extorsión…

Es por tanto un delito informático por el que un programador malintencionado se introduce en un dispositivo ajeno para apropiarse de propiedad intelectual o vulnerar la integridad del sistema, a menudo para obtener información, dinero o simplemente para provocar un perjuicio, ya sea con algún propósito determinado o sin él.

hardware

(hard + ware) Fuera del entorno informático es un concepto que engloba las herramientas y utensilios domésticos, la maquinaria o armamento pesado en argot militar, en general es como la «parte dura», física, a la hora de hacer algo; en informática la parte tangible de un ordenador o dispositivo tecnológico cualquiera. Son los elementos físicos que componen un dispositivo junto con sus periféricos.

La gran revolución del hardware, la tercera según los técnicos, se produce a partir de la creación de los circuitos integrados (desde principios de los años 60). La próxima «generación», la cuarta, está en desarrollo y se fundamenta en el uso de transistores libres de silicio o en la física cuántica, entre otros muchos aspectos imposibles de prever.

El desarrollo de la tecnología ha hecho aumentar notablemente las opciones de hardware hasta tener que diferenciar entre el interno y el externo. El hardware interno, las primigenias «tripas» del ordenador serían las unidades de disco, los circuitos integrados, la memoria RAM, las tarjetas gráficas, etc. El hardware externo son elementos que se acoplan (por eso se les llama también periféricos), como el teclado y el ratón, una cámara web, discos externos o lápices USB, etc.

Ahora vivimos el proceso contrario: cada vez hay menos periféricos porque podemos interactuar más directamente con los dispositivos por medio de pantallas táctiles y disponemos de opciones de implementación remota a través de la señal de internet (WiFi) o bluetooth.

Fuentes:
https://www.profesionalreview.com/2019/11/10/hardware-software-definiciones/
https://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/Hardware/

I

imagen

Las imágenes digitales ya no están presentes físicamente, al menos hasta que las imprimamos o escaneemos sobre papel o sobre otra superficie (tela, cerámica, madera…). Son contenidos digitales, datos; pero esos datos ocupan espacio en nuestro dispositivo y, según el formato en que se creen o al que se conviertan, tendrán unas características u otras. Lo más importante sigue siendo la calidad del original, pero a la hora de transformar, enviar o imprimir esas imágenes, también es muy importante el formato que utilicemos para que no ocupe demasiado espacio: en definitiva, encontrar el equilibrio óptimo entre manejabilidad y calidad.

  • formatos de imagen

Al aparecer la imagen en formato digital se crearon diferentes modelos para poder modificarlas o conservarlas en ordenadores y moverlas por la red. También existen fotos que se pueden transformar para que provoquen la sensación de movimiento. Cada uno de esos formatos tienen sus peculiaridades a la hora de comprimir y codificar las imágenes y, por tanto, sus pros y sus contras. Los formatos más utilizados son:

    – BMP (Bitmap = Mapa de bits). Sinónimo de gran calidad casi sin pérdida. Para manipular imágenes es ideal, porque se parte de una buena base. El inconveniente es, naturalmente, que ocupan mucho espacio.
    – GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico). Este formato es habitual y suficiente si la finalidad es utilzarlo para la red. Es un formato de compresión, como reduce la paleta de colores, no es recomendable si nos importa la fidelidad al original y una gran calidad.
    – JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo Asociado de Expertos en Fotografía). Formato más común en internet porque posee una gran calidad a un peso no muy grande. Se puede conservar una calidad aceptable después de comprimir una imagen, pero hay que controlar el factor de compresibilidad.
    – PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red). Es el más moderno y, por tanto, no quiere saber nada de los navegadores algo entrados en años. Se puede considerar una mejora del GIF, igual de útil para la pantalla, pero de mejor calidad.
    – TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada). De excelente calidad, así que, sobre todo, nos sirve para guardar el original de nuestras más preciadas imágenes cuando queremos buena calidad y el espacio es menos decisivo.

Fuente principal: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html

informática (computación)

Se le puede llamar ciencia o disciplina o tecnología. En cualquier caso se encarga de estudiar la forma de almacenar, procesar y transmitir datos digitales y de desarrollar sus aplicaciones sobre todo a la tecnología, aunque también a las ciencias, las artes, los servicios, el día a día… La mayoría de nuestras acciones y el mundo que nos rodea son ya inimaginables sin la informática, que con el tiempo estará presente en todos los aspectos de la vida y regulará la mayoría de ellos. 

internet

Red de ordenadores a escala mundial. Etimológicamente viene de unir dos palabras inglesas abreviadas: interconnecting (interconectando) y network (red), es decir, «interconectando redes de ordenadores». Así pues, es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.

Como todo sistema de comunicación necesita un protocolo, o sea, un sistema de reglas. Se han desarrollado muchas familias de protocolos que, por medio de redes físicas componen una red lógica de alcance mundial (lógica en el sentido de transmisión de datos por medio de algoritmos, en contraposición a la red física que serían los medios tangibles, como los cables conectores, etc.). La red existe como tal desde 1969, aunque para la mayoría de usuarios se hizo asequible con la expansión de la world wide web (www, red de ámbito mundial), desarrollada a partir de 1990; no es el único sistema accesible desde la red, aunque sí el más popular por su facilidad de acceso y manejo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

J

K

L

laptop

Ordenador portátil en el que se levanta una tapa que alberga la pantalla, y en la parte inferior se aloja el teclado y el hardware o circuitos internos. Lap en inglés es regazo, cuando aparecieron en el mercado ya a principios de los 80 era una forma de indicar su manejabilidad frente a los pesados y aparatosos ordenadores personales de la época. Se han seguido haciendo cada vez más pequeños: notebook, palmtop

libro electrónico

(ebook) Es un dispositivo electrónico más, pero de gran importancia social e histórica en el trasvase a las nuevas tecnologías. Se le llama libro porque imita la forma de un libro y tiene la misma función que este añejo objeto: ser leído.

Los libros electrónicos tienen una gran capacidad de almacenamiento y ofrecen algunas ventajas añadidas como marcapáginas, búsquedas, subrayado, diccionarios, etc. Además supone un importantísimo ahorro de papel y tinta. Pero como las personas no siempre preferimos lo práctico y nos resistimos a cambiar los hábitos, los libros de papel tendrán aún mucho recorrido, y además se editarán cada vez de forma más cuidada y original, como verdaderas obras de arte, para no dejar de ser objetos codiciados.

La compra de un libro de papel se convertirá en un lujo; no tanto por el coste como por lo «innecesario», como quien se compra una cazuela de barro o un encendedor de mecha: tal vez menos práctico, pero de algún modo más hermoso o, por lo menos, con cierto encanto. En cualquier caso, sea cual sea el formato que lleguen a tener, esperamos que lo más importante siga siendo el contenido.

M

majordomo

Gestor de listas de correo. Programa que automáticamente distribuye mensajes de e-mail a usuarios suscritos a una lista de correo.

malware

Son todos aquellos programas diseñados para causar daños en las redes, ya sea al hardware, software, las comunicaciones, etc. Pueden ser virus, spyware, troyanos, gusanos, nukes

En general se refiere a cualquier programa cuyo código se ha creado con fines nocivos.

micromecenazgo

(crowdfunding) Una de las muchas cosas positivas que nos han dado los nuevos medios es la posibilidad de que las obras artísticas de talento y las ideas originales —o por lo menos las obras e ideas con cierta aceptación— puedan desarrollarse y llevarse a término sin tener que recurrir a grandes capitales altamente concentrados o al capricho, gusto o conveniencia de una sola persona o empresa. Quien anteriormente tenía una idea interesante para una empresa os ervicio, inventaba algo o poseía talento para la música, la pintura o la escritura, dependía de si conseguía captar la atención de algún benefactor o empresa a quien cautivara o interesara la idea; o tenía que batallar durante años intentado convencere a inversores o bnefactores. Actualmente es posible promocionarse en las redes y conseguir grandes cantidades de dinero por medio de pequeñas aportaciones de mucha gente. A cambio, según el tipo de proyecto, los pequeños inversores reciben algún tipo de beneficio, como puede ser un beneficio proporcional a lo invertido en el proyecto, una edición especial del libro o disco que se ha contribuido a promover, participación en un evento, ventajas o pluses al adquirir el producto, etc., etc.

En la página web https://enciclopediaeconomica.com/crowdfunding/ se detallan los tipos de microfinanciación, las principales plataformas que lo gestionan y se dan algunos ejemplos.

millennial (ver generación)

N

notebook

Tipo de laptop cuyo tamaño cerrado es similar a un folio A4. Notebook significa libreta.

O

P

periférico

Aparato o dispositivo auxiliar independiente de la fuente que estamos utilizando (ordenador, Tablet…) y que interactúa con ella. Según su función pueden ser de varios tipos:

periféricos de entrada: teclado, ratón, micrófono, cámara web…
periféricos de salida: monitor, impresora, tarjeta de sonido…
periféricos de entrada/salida: dispositivos de almacenamiento de datos, como los discos externos o memorias USB; y los dispositivos de redes, como los módem, o las tarjetas de red)
periféricos de almacenamiento: disco duro, memoria flash, lectora de CD…
periféricos de comunicación: permite que dos o más dispositivos puedan interactuar (Bluetooth, Wi-Fi…).

premillennial

Persona que ha llegado a su edad adulta antes de la normalización de las Nuevas Tecnologías. Nacida, por tanto, antes de 1981 (la fecha es una mera referencia, ya que esa asimilación de la tecnología depende de varias circunstancias).

Esto no quiere decir que no existieran esas tecnologías, de hecho los premillennials son sus precursores y desarrolladores. El término tiene una perspectiva social: son personas que, aunque abarcan varias generaciones con modos de vida y mentalidades distintas, todos ellos se caracterizan por tener una mentalidad “predigital”.

por defecto (por omisión, de serie)

Cuando instalamos un programa cualquiera o lo utilizamos directamente en línea, tendrá unos parámetros de funcionamiento, vendrá con una configuración determinada a modo de ejemplo o punto de partida; si el usuario omite cualquier cambio o no elige otra opción, ya sea instalándolo o manejándolo, el producto funcionará “por defecto”, es decir, según haya sido configurado previamente por el fabricante o programador.

Nota (deformación porfesional, lo siento): La expresión “por defecto” se ha hecho muy popular y es ya improbable que cambie, pero se trata una vez más de una mala traducción por mimetismo: default tiene la acepción de “defecto” o “falta”, es cierto, pero no es la más corriente ni la que quiere decir by default, que sería “por omisión”. No es lo mismo. Al describir un programa o aplicación, hay una configuración “de serie” o “de fábrica” (como diríamos de un calentador o una tele). Y cuando no tocamos la configuración al descargar o utilizar un programa, procedemos “por omisión”.

programa

En informática se puede definir como un conjunto de órdenes para un ordenador. Cuando se trata de un programa ya terminado, con un uso específico y que se puede adquirir de forma independiente, se le conoce como «aplicación informática».

Los programas se deben escribir en un cierto lenguaje informático, es decir, de programación.

Q

R

S

shareware

(de share + software = software compartido) (ver freeware) Es como cualquier producto «con periodo de prueba» y que se puede devolver si no te convence. Se trata de algún producto de software que se puede descargar y utilizar a modo de prueba durante un tiempo determinado. Cumplido el plazo (y bastante antes de forma persistente) el ofertor te recuerda que el plazo se cumple y que tendrás que comprarlo si quieres seguir disfrutando de él. Si el usuario no reacciona, cumplido el plazo el programa o aplicación deja de funcionar. La diferencia y la ventaja para los fabricantes de software es que el producto no se daña ni ensucia, como las herramientas de bricolaje.

sistema analógico y sistema digital

(electrónica analógica y digital) Analógica es la naturaleza: un niño o una planta que crece, la fuerza del viento… están compuestos de valores continuos que pueden ser infinitos. Si tenemos un disco de vinio es algo físico y tangible, el sonido se produce por fricción de una aguja que podemos tocar (y debemos limpiar); la señal que emite, el sonido, se puede recoger y convertir en dígitos, que son básicamente señales analógicas compuestas de segmentos horizontales y verticales.

No podemos tocar el cielo pero podemos fotografiar la representación que vemos: la cámara digital crea una serie de dígitos que se almacenan; son datos cuantificables y podemos, por ejemplo, establecer un codigo para asignarle un valor a ese color y poder reproducirlo: los dígitos solo admiten valores discretos, un conjunto limitado de valores o números.

                                                                                          Digitalización de una señal analógica

En la mayoría de sistemas digitales, el número de estados discretos o valores de voltaje es de tan sólo dos (por lo que forman un código binario). La forma más conocida de representarlos es por medio del 0 y el 1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conversión_analógica-digital

sistema operativo

Para poder utilizar un dispositivo hay que darle un sistema, una forma de funcionar: de leer y modificar los datos, de interpretar unas señales y emitir otras. Es la base sobre lo que montamos todo lo demás, pero no deja de ser un programa. En palabras de David Roselló Fernandez (https://prezi.com/jab7nm7dug9z/hardware-y-software/) es «un programa (normalmente de gran tamaño) que toma el control del ordenador y que nos proporciona las utilidades básicas».

Algunos de los más utilizados son Microsoft Windows, Linux, Mac OSX o Kubuntu.

sistema operativo móvil

Los ordenadores personales y portátiles son cada vez más ligeros, pequeños y manejables; y los teléfonos inteligentes tienen cada vez más prestaciones y son desde hace tiempo completos ordenadores “de bolsillo”.

Desde la popularización de los teléfonos móviles se desarrollaron sistemas operativos específicos, pero en las últimas generaciones de dispositivos, los smartphones (teléfonos inteligentes) y los ordenadores y sus numerosas variantes están cada vez más cerca unos de otros.

Los sistemas operativos móviles más populares son Android, Windows Phone, iOS, BlackBerry OS…

sitio web

Lo podemos comparar con un gran libro que nunca se acaba de escribir: el libro completo es el sitio web (website), cada una de las páginas del libro, que contiene una información distinta, es una página web (webpage), el título del libro con el que identificamos el contenido es el dominio o nombre de la web (por ejemplo http://www.premillennial.net).

Dicho de forma más técnica, es el espacio teórico (es decir, no físico, virtual) de que dispone una dirección web, el conjunto de páginas web que conforman el espacio asignado a un dominio. Podemos albergar contenidos digitales de todo tipo y cambiarlos cuanto queramos, establecer conexiones, desarrollar productos y servicios, etc., etc., etc.

software

(de soft + ware) El término se acuñó como contraposición a hardware (utensilios domésticos, herramientas, la «parte dura»): es la «parte blanda», intangible, del ordenador compuesta por un sistema operativo, programas o aplicaciones que hacen posible que podamos acceder a un dispositivo y operar con él. Es con lo que interactuamos, la parte que modificamos, pero paradójicamente es justo lo que no podemos tocar, es un acceso indirecto, virtual.

Una buena definición (https://www.profesionalreview.com/) es: «parte variable del ordenador, los estados que puede adoptar la máquina y las señales que fuerzan dichos estados». O sea, si instalamos un sistema operativo, programa o aplicación, hacemos que nuestro dispositivo adopte un nuevo estado, nuevas capacidades, proporcionándole las señales, los utensilios digitales que permitan a la máquina realizar esas tareas.

En general se distinguen tres tipos: software de sistema, software de programación y software de aplicación.

software de sistema Se puede comparar (remotamente) con la mesa sobre la que se asientan los demás elementos, como el papel y el bolígrafo. Son los programas que permiten administrar la parte física o los recursos de la computadora, el vínculo entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Por ejemplo los programas utilitarios básicos que controlan el estado del hardware, medidores de energía y temperatura, etc; las líneas de comandos que permiten preprogramar funciones básicas o los cargadores de programas.

software de aplicación Son los programas que nos ayudan con tareas especificas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también conocidos como aplicaciones. La parte con la que trabajamos, la que modificamos para conseguir una finalidad (escribir un correo, jugar, modificar una imagen, etc., etc.)

software de programación Es la parte que desarrolla lo anterior, programas y aplicaciones, en lenguaje de programación, es decir, matemático. Son las herramientas que construyen el resto de softwares.

Existen muchos tipos de software según su tipo de licencia, aunque la mayoría se pueden englobar en tres líneas principales:

software de código abierto, privativo o propietario

software libre

software de código cerrado

T

telecomunicación

Las señales de humo de los americanos aborígenes o el silbo gomero son medios de comunicación a distancia, pero analógicos, es decir, a partir de elementos tangibles, que se pueden ver u oír y que están sujetos a las circunstancias naturales que los rodean. Pero no son exactamente telecomunicaciones en el sentido moderno, ya que este término se aplica a aquellas comunicaciones a distancia efectuadas por medios eléctricos o electromagnéticos (esto incluye medios con ya mucha solera como la radio-telefonía, la tele-visión y el tele-fono por cable).

Cuando existían ya la telegrafía y la telefonía, el ingeniero y escritor francés Édouard Estaunié ideó el término telecomunicación (https://sites.google.com/site/telecomunicacionesest/etimologia-y-evolucion-del-termino) con el fin de aglutinar en una sola palabra la «transmisión del conocimiento a distancia mediante el uso de la electricidad». Publicó el neologismo en 1904 y quedó asentado muy pronto.

El prestigio del palabro no ha decaído desde entonces (¿a que todavía pone lo de “ingeniero de telecomunicaciones”?); y no es de extrañar, porque desde la generalización del uso de los ordenadores (los fijos y los portátiles) y el infrenable desarrollo de la cibernética y la comunicación vía satélite, nuestro mundo depende cada vez más de las telecomunicaciones y se desarrolla conforme a ellas.

teletrabajo

Trabajo a distancia, es decir, no presencial.

Los productos y servicios digitales son independientes del mundo físico, por tanto, cuantos más trabajos estén relacionados con lo digital, menos necesarios son los desplazamientos al puesto de trabajo y a las reuniones y citas. 

Tiene muchas ventajas, para empezar se descongestionarán las ciudades, se ahorrará en gasolina, polución, estrés, etc. No obstante también hay que aprender a llevarlo: ser disciplinado y ser capaz de compaginar vida privada y vida laboral; y aprender a poner límites claros entre una y otra.

Los encuentros personales y el contacto directo con compañeros y clientes, aunque sea de forma esporádica, seguramente serán necesarios todavía por mucho tiempo, aunque sea por necesidad de mantener los códigos de comunicación humanos y atender aspectos importantes que solo se pueden desarrollar con la interacción personal y la cohabitación.

Telnet

Uno de los servicios que ofrece internet: es la posibilidad de acceder remotamente a otro ordenador de la Red, y trabajar desde nuestra pantalla como si estuviésemos realmente tecleando delante de ese ordenador.

troyano

(trojan horse = caballo de Troya) Programa nocivo camuflado: contiene un código dañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del disco rígido.

Como bien precisa «La web del programador», no fueron los troyanos los que se «colaron» en la ciudad sitiada con la treta del caballo lleno de soldados. ¿Deberían entonces llamarse aqueos? No sonaría igual de bien ni tendría la mismas reminiscencias míticas. Al fin y al cabo es una mera metonimia: de “caballo de la guerra de Troya” a “caballo troyano” y de ahí… En cualquier caso es una forma metafórica de referirse a programas maliciosos, que se cuelan inadvertidamente.

Habitualmente se utiliza para espiar a personas, usando esta tecnica para instalar un software de acceso remoto que nos permita monitorear lo que alguien esta haciendo en cada momento, (capturando sus pulsaciones (keystrokes), o enviando capturas de pantalla del escritorio).

La mejor defensa contra los “troyanos” es no ejecutar nada de la cual desconozcamos el origen, y mantener software antivirus actualizado en nuestro equipo. Tampoco esta de más analizar qué programas están en la memoria en busca de aplicaciones extrañas, vigilar accesos a disco innecesarios, etc. 

Como siempre, tener un buen antivirus y mantenerlo siempre actualizado.

http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/

tutorial

Libro de instrucciones o programa que guía al usuario a través de una secuencia predeterminada de pasos con el fin de aprender un producto.

No habría hecho falta copiar la palabra del inglés, teniendo ya «tutoría» o «tutela». Y además suenan mejor.

U

unicornio

Con este término sin duda se pretende transmitir la idea de que se trata de algo idealizado y muy difícil (mantendremos la esperanza) de encontrar. Las nuevas exigencias de mercado solicitan a personas con múltiples habilidades en torno al marketing: vamos, que sean capaces de venderte cualquier cosa que salga al mercado, para lo que tienen que aunar conocimientos de todo tipo: habilidades comunicativas, sensibilidad para entender al cliente, habilidades analíticas y manejo de las nuevas tecnologías; y, por supuesto, estar siempre a la última, lo cual no es nada fácil hoy en día.

usabilidad

(usability) Una de tantas palabras tomadas directamente del inglés y que en realidad no existe (todavía) oficialmente en nuestro idioma. Alternativas serían «accesibilidad» o «manejabilidad».

Es una característica de un producto, programa o herramienta que indica el grado de dificultad con la que un cliente alcanza unos objetivos determinados. Es decir, cuán fácil de usar son, lo que normalmente redunda en mayor satisfacción del cliente y, en consecuencia, del ofertor o fabricante.

user name

Nombre de usuario. Nombre que se utiliza como identificador para una determinado programa, aplicación o comunicación digital. Puede ser el nombre real o uno inventado, dependerá del uso que vayamos a darle y de lo que valoremos nuestra privacidad.

V

vídeo

La evolución natural de la cámara de vídeo (o video, sin acento en Latinoamérica) era que ya no hiciera falta un soporte físico, una película en la que grabar las imágenes en movimiento. Cuando grabamos con una cámara digital o con el móvil, creamos datos digitales que podemos copiar y transformar indefinidamente.

Como en el caso de las imágenes digitales, es muy importante el formato que utilicemos. Un vídeo, por corto que sea, pesa mucho más que una imagen, por lo que en este caso la clave está en utilizar un formato que nos dé una buena calidad pero sin que tenga un peso excesivo.

Ante la necesidad de espacio que solemos tener, hay programas que cambian el formato del vídeo a otro más ligero o que directamente reducen su tamaño; la publicidad dice que «sin pérdida de calidad»; eso nunca es cierto, pero dependiendo de varios factores, la pérdida de calidad puede ser mínima y a veces inapreciable al ojo humano no experto.

virus

Una analogía perfecta con la vida cotidiana. Los llamados virus informáticos no tienen nada que ver con un virus biológico, pero es un buen símil por la forma en que se introducen y propagan. 

Los virus son programas informáticos con códigos maliciosos creados con la intención de alterar el comportamiento o las funciones de un dispositivo sin consentimiento ni conomiento de su propietario. 

¿Con qué fin se “inocula” un virus? Algunos lo hacen solo por fastidiar y en casos extremos como muestra de poder, por vanidad o afán de notoriedad. En la mayoría de los casos es una forma de conseguir información para utilizarla con diversos fines; por ejemplo para venderla a terceros o para extorsionar. 

W

website

Hace referencia a una página o grupo de páginas web alojadas en un servidor de internet, las cuales están relacionadas entre sí en un mismo dominio de internet.

wireless

(sin cables) Redes sin hilos físicos de conexión. Las redes sin cables permiten compartir periféricos y acceso a internet.

Wikipedia

El mayor wiki público. Es una enciclopedia escrita por la comunidad del ciberespacio que ya contiene casi medio millón de artículos. Es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de la enciclopedia escrita por expertos, Nupedia. En la actualidad depende de la entidad sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation y tiene más de 3.210.000 artículos, incluyendo más de 945.000 en su edición en inglés. En enero de 2006 alcanzó la cifra de 857.000 usuarios registrados.

http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/

X

Y

Youtube

Sitio web que ofrece a los usuarios un servicio de alojamiento de vídeos digitales para que puedan ser compartidos por medio de Internet.

Es con diferencia el más conocido y usado. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim y fue comprado por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares, lo cual da una clara idea de su importancia económica, que desde entonces no ha hecho más que crecer.

La plataforma se enriquece con la inclusión de publicidad dentro de los propios vídeos de diversas maneras, y permite también que los autores de los vídeos con más visitas participen de esos beneficios.

Si somos propietarios de un blog o sitio web personal, tenemos la opción de poner un enlace de YouTube, que tendrá la misma apariencia que tendría si estuviera descargado. Eso nos permite «quitar peso», ahorrarnos datos y contabilizar visitas de cara a un posible rendimiento económico. Por otro lado, si Youtube hace algún cambio de estructura o de política, eso puede afectar a nuestro material, que no controlamos directamente como haríamos en un espacio propio.

Z

Fuentes

Fuentes principales

La web del programador Diccionario informático «Esta comunidad de programadores está diseñada para que tanto programadores aficionados como profesionales puedan disponer de una herramienta completa y actualizada, con el fin de compartir conocimientos, resolver dudas o publicar sus propias creaciones». Con más de 3.000 definiciones, ahí es nada. Herramienta muy completa pero, como se dice en su web, pensada para programadores, es decir, para la primera li

redenfermeria Diccionario para informáticos (Documento PDF). [Ya no está disponible]

Wikipedia Famosa enciclopedia de contenido libre elaborada por voluntarios.

Blog de Aula CM (Escuela de Educación para Adultos). Diccionario Social Media: Las 100 palabras del Community Manager. Aporta también referencias prácticas y consejos útiles. Una herramienta excelente para profundizar en las ramas del Community Manager (es decir, las personas que crean y gestionan contenidos digitales y relaciones estables con sus contactos de internet) y de los Social Media  (los «medios sociales», las plataformas de comunicación en línea).

40 de fiebre Diccionario de Marketing y Comunicación Digital. «Recopilamos los términos más utilizados relacionados con Inbound Marketing, SEO, Social Media, Marketing y comunicación Digital explicados detalladamente y con ejemplos».

 

Fuentes secundarias

Arimetrics Diccionario de Marketing Digital. Consultores de Analítica Digital, SEO/SEM y Marketplaces.

ATI (Asociación de Técnicos de Informática). Fernández Calvo, Rafael. Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet 4ª edición (Documento PDF).

Comunicación en cambio Diccionario de conceptos de marketing, comunicación y publicidad. Universitat d’Alacant.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Gobierno de Chile. Glosario de Artes Visuales y Nuevos Medios (Documento PDF). Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva, LINC Artes y Públicos.

md (marketing directo) Diccionario de Marketing y Publicidad.

Razón y Palabra Avogadro, Marisa. Diccionario actualizado de comunicación y nuevas tecnologías. Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.

unbounce The Conversion Marketing Glossary

usability.gov Glossary

 

Recomendaciones

Destacan por ser diccionarios especializados y con explicaciones claras y amenas. El de la Fundéu es un glosario que, además de las definiciones, propone alternativas a los términos en inglés.

Fundéu Primer Glosario de Comunicación estratégica en español (Documento PDF). Echazú, Estanislao; Ramiro Rodríguez, Ramiro. Barcelona, 2018. Fundéu. «(El glosario) se presenta con alternativas a todos aquellos términos en inglés, al mismo tiempo que define de manera concisa cada uno de los conceptos y propone una red de palabras vinculantes que buscan ampliar la visión referencial de su lector».

Gamer Dic Muy completo diccionario en línea de términos sobre videojuegos y cultura gamer.